Cargando...
Rango
Sexo
Mensajes
Última visita
Miembro desde

Foro Nube » Zona de debate » Debates

Foro Cerrado
Este foro se encuentra cerrado de forma indefinida. Puedes utilizarlo para revisar material antiguo que desees recuperar.

¿Diseño para mujeres, programación para hombres?

Creado por ,

Mensaje [Página 1 de 1.]

Bret

Publicado Lun 25 Ago - 13:25

Bret
Administrador
Venga, vamos a sacar un debate polémico. A todo el mundo le gusta discutir sobre lo sexista (?.

¿Qué opináis de eso de que el diseño es para las mujeres y la programación para los hombres? Personalmente yo siempre he visto más mujeres diseñadoras que hombres diseñadores (en toda mi vida he visto solo dos o tres) y programadores últimamente estuve viendo más mujeres. ¿Vosotros por qué creéis que pasa esto?

A 0 usuarios le gusta esto
Leka

Publicado Lun 25 Ago - 13:45

Leka
Bueno, la verdad es que al menos gracias a la gente que conozco de la comunidad de rol -no voy a globalizar en otros aspectos porque no sé datos de esos casos- , sé que más del 50% son mujeres, teniendo esto en cuenta, creo que es bastante normal la diferencia de sexos a la hora de diseñar. Además, yo creo que muchas mujeres se sienten más atraídas al Photoshop -u otros programas similares- debido a que es mucho más sencillo de utilizar a simple vista y requiere menos "estudio" que la programación, añadiendo a demás que creo que, aunque suene a cliché, las mujeres tendemos a inclinarnos por actividades "plásticas". Aún así, he de decir que no creo que haya una razón concreta a la hora de decantarse por uno u otro; poniéndome a mí misma de ejemplo, empecé antes en la "programación" que en el diseño. ¿El por qué? La verdad, el PS me parecía complicado y elegí la programación porque me parecía bastante interesante.

Yo, personalmente, no opino que sea por las típicas imposiciones de la sociedad, del tipo de "las chicas de rosa, los hombres no lloran..."; más bien creo que es por el interés que tenga cada uno. Los hombres, bueno, yo no veo el diseño como algo exclusivamente femenino, es más, en la mayoría de reportajes que veo los diseñadores son hombres. Entonces, respondiendo a tu pregunta... No tengo ni idea, más bien creo que son los intereses de cada uno. Espero no haberlo liado mucho 8?

A 0 usuarios le gusta esto
Aura

Publicado Lun 25 Ago - 14:12

Aura
Bret, a ti te gusta llevarte hostias y no sabes cómo pedirlas, ¿no? xD Porque tela con el temita sexista.

A ver, yo no llevo mucho tiempo en este mundillo, siempre he sido muy freelance e iba mucho a mi bola... pero sí puedo intuir por qué pasa eso y tiene bastante que ver con lo que dice Leka sobre las preferencias de género. Se dice a menudo que la mente de las mujeres es mucho más visual y la de los hombres más lógica, que traducimos aquí en diseño y programación. Lo que no quiere decir que no haya mujeres programando (muchas, he visto muchísimas) y hombres diseñando (de esos he visto menos), o haciendo ambas cosas, pero la experiencia me dice que para los hombres no es tan habitual porque -UNPOPULAR OPINION- son muy pocos los agraciados con el don del gusto estético respecto a colores y cómo utilizar las formas y sus posiciones.

Y me di cuenta ayer hablando con mi grupo, que pedí consejo a una amiga sobre una paleta de colores para una tablilla. Teníamos a los chicos en plan: "yo es que sólo veo siete colores, gracias" (??)

A 0 usuarios le gusta esto
Drusila

Publicado Lun 25 Ago - 15:32

Drusila
Lo cierto es que siempre que daba una vuelta por la facultad de informática veía esa zona del campus plagada de hombres y ninguna mujer. De hecho, tengo muchísimos amigos que estudian/estudiaron informática y siempre, en todas las promociones, sólo había una chica por curso. Menuda diferencia entre sexos, ¿eh?
Yo creo que tiene mucho que ver con la infancia de cada uno y con la sociedad y la publicidad, porque por lo general los que se inclinan a estudiar informática es porque han tenido una infancia cargada de videojuegos, ordenadores y o algo relacionado con el mundillo, y generalmente a las mujeres no les interesa eso. Yo cada vez que hablaba con compañeros de clase en el colegio sobre videojuegos las otras chicas me miraban mal, y no faltaba la típica frase de "eres una friki" o "eso no es para mujeres". ¿LOL? En fin xD

Ahora bien, en el mundo del rol creo que no se ve esa gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de trabajar con códigos. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de personas que roleamos somos mujeres, y muchas nos hemos embarcado en la aventura de crear un foro y querer diseñarlo completamente sin ayuda de nadie y por lo menos a mí, una vez que te pica el gusanito, ya no puedes parar.

A 0 usuarios le gusta esto
Rupia

Publicado Lun 25 Ago - 15:55

Rupia
Antiguo Administrador
Es bien sabido que en la comunidad de foros, como dice Leka, somos más chicas que chicos. Todos lo sabemos, y aquellas a las que nos gusta hacernos personajes masculinos nos dan puntos extra en los foros por algo tan básico como elegir el sexo. Ahora bien, citan allí arriba cosas que influyen muchísimo en eso de diseño y la programación y estoy de acuerdo con unas sí y con otras no. Os enseño de paso una imagen que siempre me ha hecho mucha gracia, sobre cómo ven los colores los hombres, mujeres, frikis y perros:
¿Diseño para mujeres, programación para hombres? Color-difference-women-men-dog-developer
(o clic aquí)
Tengo opiniones contradictorias, pero con cosas en común a la vez. Soy así de rara: Bien sé que el cerebro y todas esas cosas es diferente en el cuerpo femenino que en el masculino... y no sé por qué, pero noto que algo o alguien nos hace pensar de manera parecida. Puede que sea yo, que me encantan las historias de conspiraciones y manipuladores, pero veo un patrón de pensamiento. No estoy hablando de lo de "las niñas el rosa", "los niños el azul" (como también comentábais), sino de que hay trabajos, situaciones y pensamientos en los que se es sexista. Y con eso quiero referirme a el machismo y al feminismo (cosa de la que si me pongo a hablar no paro, así que me callo xD), y no a una cosa sola: A una chica le miran raro si dicen que quiere ser programadora, pero no dicen nada si habla del diseño (ya sea moda, webs o de tartas :lol:); A un chico le miran raro si dice que quiere ser bailarín, a una chica no (o, igual, es solo en mis círculos)... Por alguna razón creo que está mejor visto que una fémina haga X antes que Y, y que un hombre haga Y antes que X.

¿Que por qué hay más chicas que chicos en diseño y más programadores que programadoras? Porque, queramos o no darnos cuenta, seguimos viviendo en una sociedad en la que es más importante la imagen que hacer lo que nos gusta, y la gente sigue mirando mal aunque no se dé cuenta del todo...

LO SÉ, nada que aportar, mis opiniones son un popurrí de ideas xD Yo no sirvo para esto.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)
Freckles

Publicado Lun 25 Ago - 16:28

Freckles
Ay, casi lloro con la imagen de cómo ven los colores los frikis y los perros xDDD

En los foros nunca he sentido la diferencia ya que como habéis comentado hay una gran mayoría de mujeres frente a hombres, que son más bien poquitos. Pero fuera de eso creo que tiene que ver con la sociedad sexista en la que vivimos, aunque ya lo habéis comentando también arriba. Comparto que tiene que ver con la infancia/adolescencia de cada uno, el cliché de que los videojuegos y el ordenador son cosas de chicos y al menos en mi entorno muchos de esos chicos que tienen como hobby las videoconsolas o andar en el ordenador se decantaron por informática. Lo de las chicas si que me llama más la atención, porque aunque hay muchas en los foros y hay muchas diseñadoras, pocas se han decantado por esos estudios o ejercen profesionalmente (entendamos profesionalmente como oficio y que ganen dinero con ello), quizás tenga que ver con lo anterior de que ''ordenador es de chicos'' y esas tonterías.

A 0 usuarios le gusta esto
Scatty

Publicado Mar 26 Ago - 4:26

Scatty
No voy a hablar del tema respecto a la comunidad RPG, sinceramente no me agradaría que éste foro se volviera un SC2, pero eso es otro tema.

Actualmente estoy cursando el sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y ciertamente, la gran mayoría de estudiantes son mujeres. Lo contrario ocurre en la Ingeniería en Sistemas (que aquí en mi país es dónde se enseña a programar), dónde hay más hombres que mujeres. Ahora bien, no sé si sea un asunto de sexismo o de estadística, pero hay un asunto que sí han mencionado y es interesante: los clichés.

A las chicas se les dice que tienen que tener buen gusto, que deben vestir impecables, que deben tener un maquillaje perfecto, y tantas cosas extrañas que escuchamos en nuestra infancia. A mi, por ejemplo, nunca me compraron una consola de videojuegos, porque era una niña y las niñas no juegan con esas cosas. En cambio, tuve acceso a una computadora desde temprana edad. Ahí me ponía a picarle todos los botones y pestañas que podía, aunque jamás la desarmé por miedo (La vas a descomponer, me decían). Cuando empezó el internet, comencé a programar en Blogger, aquella plataforma de blogs tan famosa y ahí empezó todo.

Nunca hice diseño, hacía programación, metía código a lo tonto, y combinaba los colores que vinieran en gana. Pero luego... conocí el diseño. Me di cuenta de que el diseño no es solamente meter colorines e imágenes con efectos de retoque exagerado, no había necesidad de utilizar tantos pinceles, ni filtros. Ahí dije: Esto es lo mío. Y comencé a leer cosas sobre Experiencia de Usuario y Usabilidad. 

Es en ese momento cuando te das cuenta de que las cosas no son como en los foros te lo presentas, y que de hecho, si pretendes estudiar diseño gráfico de verdad, quizá no sea tu camino. 

Volviendo al tema, como chica me empecé e interesar en el diseño por pasión, desarrollar interfaces visualmente atractivas, prácticas y amigables se ha vuelto mi motto, ofrecer un servicio, una experiencia al usuario es simplemente excelente. Cuando estás en éste mundo te percatas que puedes hacer las dos cosas (programación y diseño) pero indudablemente debes especializarte en una, para así ser poder llegar a ese nivel de leyenda. En mi caso, decidí quedarme con el diseño, y la programación la hago con menor frecuencia.

Mi novio, en cambio, hace la programación de todos nuestros sitios. Tiene buen gusto, pero no lo suficiente (en sus palabras) para ponerlo en práctica, aún así, es talentoso. En su infancia, él desarmaba computadoras, radios, y todo lo que pusieran enfrente, le tocó utilizar la computadora en ese momento en que todavía tenías que meterle comandos para que funcionara. Aprendió lo que quiso en ese tiempo, y fue, como quien dice, premiado por sus familiares por realizar ese tipo de labor... 

Tuvimos una infancia predominante de algunos clichés, y eso, que al final de cuentas, voy a resumir (contradiciendo lo que afirmé apenas unos párrafos atrás, o más bien, reconsiderando mi opinión) se define en: sexismo.

Así que si las mujeres diseñan mejor y los hombres programan mejor, es cuestión de estadística... estadística modelada por el sexismo.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)
Quaker

Publicado Mar 26 Ago - 14:40

Quaker
Creo que depende de que tipo de diseño gráfico hables, porque si es ilustración (sobretodo a mano) conozco mayor cantidad de mujeres en el área, pero si es un diseño gráfico "marketing" creo que gana los hombres (o puede existir una estadistica similar, todo es relativo!)

Con respecto a la programación, pienso que sí... Mayor cantidad de hombres jaja

A 0 usuarios le gusta esto
Kaylee

Publicado Mar 26 Ago - 16:03

Kaylee
Voy a hablar más de experiencias mías que de opinión. Yo me metí en el mundillo del diseño hace ya unos años, y puedo afirmar que conozco más programadores hombres que mujeres. ¿Por qué? Yo creo que es porque ellos mismos tiran más hacia lo que es el esqueleto antes que la apariencia. Siendo un poco sexista aquí, tengo que decir que creo que los hombres se preocupan siempre más por como funciona antes de cómo se ve. Algunos programadores incumplen esa norma, tanto mujeres como hombres, porque se dedican tanto a programar como a diseñar. Eso sería lo ideal, que todo el mundo se preparara para ambas cosas. Y por otro lado, sí que he conocido algún que otro diseñador hombre, pero es cierto que priman más las mujeres (y no me refiero a l@s que se adjudican el título de diseñador web cuando no han cursado ningún curso. Hablo de gente con título y tal, no gente del mundillo de los foros como yo). A las mujeres creo que nos importa muchísimo más el aspecto, que se vea bien, que sea acogedor y que la gente quiera quedarse.

Por cierto, yo personalmente no estoy de acuerdo con lo que dice Leka que parece que el "diseño requiere menos estudio que la programación" Sólo por eso, ya estás diciendo que las mujeres en ese sentido somos más "vagas" porque no queremos estudiar tanto xD

PD: Yo aquí me refiero al diseño web y no al diseño gráfico. Como he visto que muchos se referían al diseño gráfico, especifico xD

A 0 usuarios le gusta esto
Leka

Publicado Miér 27 Ago - 10:32

Leka
Kaylee escribió:Por cierto, yo personalmente no estoy de acuerdo con lo que dice Leka que parece que el "diseño requiere menos estudio que la programación" Sólo por eso, ya estás diciendo que las mujeres en ese sentido somos más "vagas" porque no queremos estudiar tanto xD

La verdad, si te soy sincera después me di cuenta de que se podía malinterpretar así, cosa que no quería que ocurriera. Simplemente decía que como se dicen en muchas ocasiones y aunque sea sexista, lo que tu decías de que los hombres se preocupan más del como funciona que como se ve.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)
Faxter

Publicado Dom 31 Ago - 11:06

Faxter
En realidad es verdad lo que dices cd son más mujeres que hombres, tengo mi foro de diseño y soy el único administrador diseñador, los demás del staff de artistas son mujeres. Tengo otro admin que es programador y es hombre, creo que va acorde a lo que dices.

Aunque más bien me gustan ambas, diseño gráfico y programación, ambas las quiero poder aprender, aunque es algo difícil aprender ambas.

A 0 usuarios le gusta esto
sincopa

Publicado Dom 31 Ago - 20:38

sincopa
bueno yo no estoy de acuerdo, aca en mi cuidad por ejemplo conozco muchos mas programadoras que se dedican a la programación web
y tambien conozco muchas diseñadoras, lo que pasa es que las mujeres que diseñan lo hacen en un cierto estilo
y los hombres en otro, entonces depende en que foro te  metas para ver y observar en cual hay mas mujeres y en cual mas hombres .
no quiero hacer spam ni  nombrar ningún foro, pero por ejemplo conozco dos foros de mujeres que hacen un determinado estilo de firmas.
y otros dos foros de hombres que hacen otro estilo de firmas, es difícil que un diseñador de firmas por ejemplo le guste hacer las firmas que hacen las mujeres y viceversa
aunque si lo veo que hay alguna fusión entre ambos pero es mínima.

ejemplo;
firma de un gran foro de mujeres

¿Diseño para mujeres, programación para hombres? C4zoIS4

firmas de otro gran foro de mujeres

¿Diseño para mujeres, programación para hombres? Komahina_by_ishohoshi-d7rvtb1

firmas de un gran foro de hombres

¿Diseño para mujeres, programación para hombres? QPiJ2rC

firma de otro gran foro de hombres

¿Diseño para mujeres, programación para hombres? Gqj3Xpy


bueno verán entonces los estilos particulares que hacen unos y otros,
no se trata de cuales son mejores, en lo personal me gusta mucho como diseñan tanto las mujeres como los hombres,
pero a esto es lo que voy , no creo y no estoy de acuerdo que haya mas programadores o diseñadores
mujeres u hombres , solo donde se encuentran cada uno ya que se albergan en sus foros preferidos.

A 0 usuarios le gusta esto
Nea Poulain

Publicado Vie 5 Sep - 19:35

Nea Poulain
Pues lo que se menciona es sí, un estereotipo con el que me he encontrado toda mi vida desde que dije que quería ser ingeniera en sistemas. Somos muy pocas mujeres, pero yo desde los once o los doce años quiero programar. Obviamente, para ser un programador medianamente decente tienes que tener nociones básicas de diseño y hay una rama que se dedica a eso (User Interface o algo así) y hay muchos estándares que seguir con los lenguajes de diseño (que sí, HTML y CSS no son lenguajes de programación, sino de diseño).

Para mí tiene que ver con los estereotipos y con el hecho de que siento chica siempre, siempre, he sufrido cuestionamientos gracias a mi carrera. Desde los más absurdos hasta el típico "las ingenierías son de hombres". No creo que tenga tanto que ver con que las mujeres tengan mejor gusto o se preocupen por lo visual (porque yo lo hago, y aunque me gusta diseñar se me da PÉSIMO), o que los hombres se preocupen por el "como funciona", para mí eso es cosa de cada uno y el hecho de que haya menos mujeres, ya no sólo en el área de programación, sino en todo este tipo de carreras tiene que ver con las imposiciones sociales en muchos casos. Lo mismo que le criticaron a un amigo cuando decidió estudiar Mercadotecnia: "Pero esa es una carrera de mujeres".

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)
catdip

Publicado Sáb 8 Nov - 5:57

catdip
Pues me parece que es un poco sexista por mi parte yo soy buena programando o por lo menos aprendo rapido las cosas de programacion siendo mujer pero soy pesima para las imagenes y todo lo que tenga que ver con la parte estetica; pero tengo un amigo que es diseñador grafico y crea unos graficos espectaculares asi que a mi parecer ya vendria siendo en la persona y en las ganas que tengan por el tema

A 0 usuarios le gusta esto
Contenido patrocinado

Publicado

A 0 usuarios le gusta esto

Con la tecnología de Foroactivo y punBB