Yuna escribió:(...) pero los usuarios dejaron de postear de la noche a la mañana (es algo que nunca entenderé).
LOL Abducciones foriles o_OY después de esta coña lamentable... sentaos, mis queridos niños, que la anciana quiere hablar (?)
Yo vengo de un pasado truculento en que nosotros ni siquiera teníamos foros para rolear. Pobre de mí me inicie en los canales de rol de iRC, donde todo se reducía a interpretar a tu personaje vía chat y declarando las acciones entre asteriscos o paréntesis. ¿Avatar, eso qué es? El tema es que la diferencia de ese estilo al actual, con tantos años de separación, es tremenda: especialmente en lo que refiere al ritmo del desarrollo. En una tarde (de las cinco a la hora de cenar) ya te habías ido de aventura y vuelto si es que no habías muerto, seguramente ya estabas comenzando otra trama. Lo realmente bonito de aquello era la participación, pues todo el que estuviera conectado era parte de la historia viniera a la hora que viniera. Muy raramente oías de grupismo (y si lo había tenían su propio subcanal de chat para hacer sus cosas).
De ahí pasé a otra plataforma que pasaré por encima porque no dejaba de ser un poco lo mismo que el rol por chat. Y de ahí al rol por blog (Wordpress), que en el fondo no dejaba de ser como un foro. Ahí empecé a tener contacto con el tema del diseño; ¡era tan estimulante rolear en una web más o menos estilizada para ambientar un rol! Ahora que lo pienso, el rol por Wordpress se parece mucho al actual rol por Tumblr º-º
Pero lo importante seguía siendo el texto, por supuesto. No sé cómo estaríais en los foros entonces (circa 2004), pero el término de post bíblico llegué a conocerlo ahí, y aún así seguíamos llevando un ritmo aceptable de desarrollo; las administraciones abrían blogs con una idea bien clara, y como normalmente no pasábamos de los 10 users (aunque en una ocasión llegamos a ser 30) era algo muy fácil de llevar. Sin off-topics, sin distracciones: puro rol.
Pero esa época terminó, o yo al menos la terminé y descubrí por primera vez los foros exclusivamente de rol. El primero me duró... apenas unos meses
porqueeladmineramalapersona pero ya sabía lo que era. No seguí roleando ahí, sino en Wordpress en el único blog que me quedaba hasta que tras un hiatus de poco más de un año (en el que rolee por msn/mail) decidí volver a los foros. No me arrepiento, pero fue un shock para mí: valiente de mí entré en un foro con más de dos años online y tantos usuarios que jamás sabría qué iba a hacer con ellos. No sólo eso: era enorme en cuestión de estructura, foros y subforos... y su diseño, que le pareció colosal a la pobrecita de mí, que venía de un blog color crema y un header de calidad dudosa comparado con aquello.
Ahí empecé a reparar en lo distinto que era ese mundo. Seguí viendo posts largos, pero en su mayoría me parecían vacíos de significado... porque se daban en roles que como mucho implicaban a tres-cuatro personajes a la vez. La interacción, comparado con lo que había experimentado en mis primeros ocho años en el rol, era muy reducida, y aunque me adapté fácil tras haber pasado una época roleando con una sola persona me sentía extraña. Y luego estaba el tema de los gráficos de los personajes: ¿os reiréis si os digo lo mucho que me indigné al ver a personajes supuestamente menores (con pbs de más de veinte años, obvio) en ropa interior o sin camiseta en sus avatares? Lo entendía, pero me parecía que era una manera muy baja de vender al personaje en lugar de mostrarlo. En eso, de entonces hasta este día, sólo he visto un crecimiento en esa obsesión de entrar por la vista, hasta el punto de descuidar el rol siempre que se tenga una "cara bonita".
Y también es cierto que desde que estoy en foros todas las tramas me parece haberlas visto al menos tres o cuatro veces, en otros foros o en los mismos. Yo misma empiezo a perder la imaginación para esas cosas, pero me da la sensación de que es porque la gente empieza a volverse vaga. Hacen búsquedas para tramas ya perfectamente planificadas (y manidas hasta la saciedad), que no se salgan del carril, en vez de idear te escriben con un simple "dame lugares en tus relas :DD" o el típico que te pide rol sin haberse leído tu ficha. No sería un problema si no fuera una tendencia bastante habitual a día de hoy, día en el que incluso en los hilos de rol abiertos por la administración da reparo empezar a rolear con otros personajes mientras comparten espacio (el llamado "rol libre"... pocas veces lo he visto funcionar en foros).
En resumen, creo que se ha perdido mucha espontaneidad y compañerismo en esto del rol. Y cada vez tengo más esa sensación, de que la gente ha dejado de tomárselo como un entretenimiento y le da una importancia mayor en la que hay semejante miedo al fracaso para tenerlo todo tan controlado.