No voy a hablar del tema respecto a la comunidad RPG, sinceramente no me agradaría que éste foro se volviera un SC2, pero eso es otro tema.
Actualmente estoy cursando el sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y ciertamente, la gran mayoría de estudiantes son mujeres. Lo contrario ocurre en la Ingeniería en Sistemas (que aquí en mi país es dónde se enseña a programar), dónde hay más hombres que mujeres. Ahora bien, no sé si sea un asunto de sexismo o de estadística, pero hay un asunto que sí han mencionado y es interesante: los clichés.
A las chicas se les dice que tienen que tener buen gusto, que deben vestir impecables, que deben tener un maquillaje perfecto, y tantas cosas extrañas que escuchamos en nuestra infancia. A mi, por ejemplo, nunca me compraron una consola de videojuegos, porque era una niña y las niñas no juegan con esas cosas. En cambio, tuve acceso a una computadora desde temprana edad. Ahí me ponía a picarle todos los botones y pestañas que podía, aunque jamás la desarmé por miedo (La vas a descomponer, me decían). Cuando empezó el internet, comencé a programar en Blogger, aquella plataforma de blogs tan famosa y ahí empezó todo.
Nunca hice diseño, hacía programación, metía código a lo tonto, y combinaba los colores que vinieran en gana. Pero luego... conocí el diseño. Me di cuenta de que el diseño no es solamente meter colorines e imágenes con efectos de retoque exagerado, no había necesidad de utilizar tantos pinceles, ni filtros. Ahí dije: Esto es lo mío. Y comencé a leer cosas sobre Experiencia de Usuario y Usabilidad.
Es en ese momento cuando te das cuenta de que las cosas no son como en los foros te lo presentas, y que de hecho, si pretendes estudiar diseño gráfico de verdad, quizá no sea tu camino.
Volviendo al tema, como chica me empecé e interesar en el diseño por pasión, desarrollar interfaces visualmente atractivas, prácticas y amigables se ha vuelto mi motto, ofrecer un servicio, una experiencia al usuario es simplemente excelente. Cuando estás en éste mundo te percatas que puedes hacer las dos cosas (programación y diseño) pero indudablemente debes especializarte en una, para así ser poder llegar a ese nivel de leyenda. En mi caso, decidí quedarme con el diseño, y la programación la hago con menor frecuencia.
Mi novio, en cambio, hace la programación de todos nuestros sitios. Tiene buen gusto, pero no lo suficiente (en sus palabras) para ponerlo en práctica, aún así, es talentoso. En su infancia, él desarmaba computadoras, radios, y todo lo que pusieran enfrente, le tocó utilizar la computadora en ese momento en que todavía tenías que meterle comandos para que funcionara. Aprendió lo que quiso en ese tiempo, y fue, como quien dice, premiado por sus familiares por realizar ese tipo de labor...
Tuvimos una infancia predominante de algunos clichés, y eso, que al final de cuentas, voy a resumir (contradiciendo lo que afirmé apenas unos párrafos atrás, o más bien, reconsiderando mi opinión) se define en: sexismo.
Así que si las mujeres diseñan mejor y los hombres programan mejor, es cuestión de estadística... estadística modelada por el sexismo.